Operación Huizache

Los sanmiguelenses podríamos tener un nuevo parque de 15 hectáreas con “Operación Huizache”.

Se trata de un predio con poco más de 5,000 huizaches, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera nueva hacia la ciudad de Guanajuato.

La propiedad es de Vicente Yazbek, quien junto con su esposa realiza una ardua labor para salvar los huizaches de su terreno.

Sus árboles están invadidos con “PAXTLE” o “heno de mota”. Una planta epífita que se desarrolla en los troncos de los árboles, inhibiendo el proceso de fotosíntesis y provocando de manera paulatina la muerte del tronco y las ramas de árboles.

Toda la región está invadida de PAXTLE, por las características de sus semillas que viajan con el viento y se alojan en los rugosos troncos. Al cabo de un tiempo, las semillas germinan desarrollando unas motitas tan bonitas como mortíferas para los huizaches.

Vicente se ha convertido en un experto en el tema del “PAXTLE”. Ha tratado exitosamente más de 1,000 árboles con sus propias manos. La diferencia entre los huizaches intervenidos por Yazbek es muy notoria si se comparan con todos los demás.



Ya se tienen los conocimientos teóricos y prácticos para combatir esta plaga, solo hacen falta manos para trabajar. Por este hecho, Vicente ha decidido hacer un parque gratuito en su propiedad, si le ayudamos a limpiar sus árboles.

Además de lograr un parque nuevo, pueden surgir actividades productivas con la “Operación Huizache”. De manera inmediata, el simple corte de las ramas secas produce leña y el heno de mota es ampliamente utilizado para los “nacimientos” en navidad. 

Lo más importante es crear brigadas de jóvenes expertos en el tratamiento del PAXTLE, para así poder emplearse en toda la región, cobrando por sus servicios. Siendo una plaga tan extendida en la región, los muchachos podrán tener trabajo toda su vida.

Estudios científicos han encontrado múltiples bondades médicas de PAXTLE, van desde remedios para la tos en infusión, hasta sustancias para tratar el sida.

Esta plaga se expande en todo el territorio de San Miguel de Allende y la amenaza de terminar con todos los huizaches, puede transformarse en un gran negocio.